jueves, 14 de mayo de 2009

Preparación Megane Trophy. By J. Matellanes.

Bueno, como en otros clubes he visto, os dejo la preparación del Megane Thropy que tengo.

CHASIS: Esto es quizás lo más difícil, porque puede ser que esté doblada y nos perjudique. Hay varios métodos como es ponerlo en una superficie plana del radiador, calentarlo con un secador, etc. Pero lo que yo hago es presentarlo en una plancha de metal y sujetarlo con imanes, poner una cacerola con agua y cuando empiecen a salir pequeñas burbujitas (que no hierva) meter el chasis y apagar el fuego. Después se retira cuando ésta está fría. Una vez fuera presentamos en una superficie plana y vemos cómo ha quedado.

TORNILLOS CARROCERÍA: Ninco especiales para basculación de color latón. También servirían los MB largos, pero son algo más anchos y pueden que se pase el alojamiento del tornillo de la carrocería.

EJE DELANTERO: Eje delantero hueco, ya sea de Slot.it o de Avant de 50-54 mm (a mí, personalmente, me gusta más el de slot.it, porque el de avant se dobla con facilidad, pero también, por el mismo precio que el anterior, tienes dos). Para evitar las denominadas “croquetas”, pondremos un tozo, a cada lado, del palo de los chupa-chups entre la llanta y el soporte del eje( CUIDADO QUE NO DEBE SER MUY GRANDE PORQUE SÓLO PUEDE SOBRESALIR LA RUEDA 1mm DE LA CARROCERÍA), dejando que gire libremente, pero sin oscilación ya que iría mal el coche en las curvas.

LLANTAS DELANTERAS: 15.9x8 (En la referencia son las 15x8) de slot.it de magnesio.

RUEDAS DELANTERAS: Utilizo las antiguas Pink Car que ahora las suministra Sloting plus. También pueden servir las Scaleauto ZERO GRIP.

Para los que no quieren gastarse mucho dinero, las ruedas de Scalextric cristalizadas, también son muy buenas, aunque hay que tener cuidado al quitarlas porque se pueden romper.

MOTOR: NC-5. La gente suele encintarlo a la carrocería, pero según parece, tiende a doblar el chasis, así que yo lo he pegado con ARALDIT 2 COMPONENTES (APROX. 6€ en cualquier ferretería de Béjar). OJO! Porque, el pegarlo al chasis significa que, como tengas algún problema con el motor, necesitas tener otro chasis de repuesto, porque el araldit es muy fuerte.

CABLES: Tienen que ser unos con buen retorno. Los que llevo son los Sloting plus rojos, pero tan bien van bien, los Scaleauto amarillos, y los JPSlot verdes (aunque son los más caros).

Los cables hay que ponerlos de tal forma que deben hacer retornar la guía, para ello, se pegan en el centro del chasis y teniendo cuidado de que no rocen ni con la carrocería, ni con el eje delantero cuando éste gira. Para comprobarlo, doblamos la guía y hacemos girar el eje delantero y vemos que rueda perfectamente y que la guía también retorna a su posición original.

TERMINALES: Los de serie.

GUÍA: Ninco Prorace bien afilada.

EJE TRAS.: De Slot.it macizo de 54 mm, sin duda.

COJINETES: Los de Slot.it de latón standard.

PIÑÓN: Hay varias opciones, la que más me gusta es la del piñón Sloting plus extraíble de 12 dientes y 6.5mm, porque no hace falta ni extractor ni enclavador de piñones ya que va anclado al eje del motor por tornillos allen. Otra opción es la de MB de 12z de acero de 6.5 mm.

CORONA: Slot.it de 30z en ergal angelwinder. Yo llevo 28z porque en el circuito tampoco importa mucho, con lo que no hay diferencias. Cuidado si se utiliza la de 32 dientes, porque puede ser que roce al bascular el coche y nos haga perder tiempo.

LLANTAS TRAS.: Por reglamento, 15.9x8 Mondial de Sloting plus. Son llantas caras, pero te aseguras de que la fijación al eje es perfecta y también estéticamente son llamativas.

NEUMÁTICOS TRAS.: Scaleauto de 20x10. Es necesria esta medida para que no roce la parte trasera de la carrocería con la pista. Si no encontráis estos neumáticos, hay otros de 20x12 que también caben en la carrocería, aunque hay que tener cuidado que no rocen con el piñón.

Una vez montado todo, rodar con la mano la rueda trasera y notar que no haya excesiva fricción, si es así, debemos doblar un poco con la mano (CON MUCHO CUIDADO) el soporte del eje trasero del lado del piñón, para hacerle hueco y que ruede sin estar apretado.

Después de todo esto, engrasamos bien la corona (CON UNA GRASA QUE NO DEJE RESIDUOS) y ponemos aceite (SIN EXCESOS) entre los cojinetes y el eje, y en el eje delantero. El aceite que utilizo es el de las máquinas de coser (aprox 1€ en ferreterías)

Dejamos el coche con mucha basculación y teniendo en cuenta que debe hacerlo de la misma forma de un lado y del otro.

Ponerlo en la pista y ver que no suena en exceso, eso significa que los componentes no ofrecen ninguna resistencia y que va perfecto.

Si alguien tiene alguna duda, que lo ponga como comentario he intentaré responder, aunque es más fácil de explicar en el club.

A disfrutar del “jueguetito” y competid, que estamos deseando de tener más gente para competir.



J. MATELLANES

(deyourckan)

1 comentario:

TinkerSCX dijo...

Pues parece que es efectiva esta configuración¡¡¡