viernes, 22 de mayo de 2009

Curso de Calcas by J. Matellanes.

Después del post de decoración del C4 de Marcos Farias, os pondo uno de calcas “caseras.

Después de leer unos cuantos post en foros de slot, he llegado a la conclusión que la forma de hacerlo es la siguiente:

1.- Tenemos que comprar en la tienda de slot especializada el papel de calca transparente de la marca A2M que cuesta aprox. 1.50€. Una vez adquirida, no la manipuléis mucho, porque si no quedan las huellas dactilares.

2.- Escogemos las calcas que queremos (yo las cojo de http://www.brandsoftheworld.com/ y ahí ponéis la marca y ya está) y las diseñamos en cualquier programa (yo escogí el Word por facilidad) y seleccionamos como diseño de página definido por el usuario, donde pondremos las medidas (215x140cm). Una vez hecho esto, aumentamos los márgenes verticales y horizontales para no desperdiciar hoja de calca. Aquí os dejo, más o menos, cómo lo hice yo

La orientación vertical la puse porque, debido a la configuración de mis calcas, aprovechaba más el papel, pero tenéis que fijaros en cuál os entra más, si en la horizontal o en la vertical, para ello cambiáis orientación de la página.

3.- Para imprimir, utilizaremos una impresora normal de inyección de tinta, (OJO!! LAS DE LÁSER NO SIRVEN PARA ESTE TIPO DE PAPEL). En la configuración de la misma, pondremos la calidad del papel como fotográfica y calidad la más alta. En mi caso, tengo una EPSON y le puse papel fotográfico con RPM (altas revoluciones) y calidad de foto alta (enhace).

En este apartado es donde más desilusión hay, y lo digo porque parece que la tinta de las calcas se ha corrido y que nos ha quedado fatal, pero eso es sólo hasta que el papel lo absorbe.

Una vez impreso todas las calcas, dejamos que se sequen un par de horas.

4.- Bien, después de las dos horas, debemos darle a la hoja una capa de barniz acrílico en spray (que en cualquier ferretería de Béjar los encuentras por 3 ó 4 €) a una distancia relativa y sin excesos. Esperaremos a que se seque el barniz unas 12-24h y, después de ese tiempo, volvemos a dar una segunda capa, volviendo a dejar el mismo tiempo de secado.

5.- Una vez, seco el barniz. Ponemos a calentar agua hasta que ésta esté TIBIA. Después, cortaremos las calcas por donde uno quiera y se mete en el agua, donde, por sí mismas, se despegarán de la parte blanca de la hoja transparente. Ahí ya veréis como lo que parecía que había quedado mal, resultan que son unas calcas fantásticas.

Una vez pase esto, con unas pinzas de depilar, las cogemos con mucho cuidado y las presentamos en la parte del coche que se quiera y después pasamos un bastoncillo de los oídos por la calca para sacar el agua entre la calca y la carrocería. CUIDADO DE NO APRETAR MUCHO PORQUE SON UN TANTO DELICADAS.

Bien, pues así hacemos hasta colocarlas todas. Una cosa, las calcas irlas metiendo de una en una en el agua, porque si las tenemos demasiado tiempo en el agua pueden arrugarse y quedarnos mal.

Una vez puesto todas damos la capa de barniz a toda la carrocería para que quede uniforme. Las capas en este aspecto, ya depende del gusto de cada uno, pero creo que con una basta. El barniz es el mismo.

Para finalizar, como observación para los que empiezan, la primera vez que hice esto me quedó fatal, porque las puse sobre una carrocería ya barnizada con lo que no asentaron bien y ufff!! Que mal!!! Así que si estáis pensando en ponerlas o recomiendo que compréis dos o más hojas (pa´porsi) y que sea sobre una carrocería que no tenga barniz.

Otra cosa, estas calcas son más gruesas que las que se compran normalmente, así que no os asustéis y, por otro lado, os recomendaría que sólo las pusieseis sobre sitios de la carrocería lisos, es decir, sin hendiduras, ni tomas de aire, etc, porque suele ser difícil que queden perfectamente pegadas al sitio.

Cuando las coloque sobre el coche, ya pasaré alguna fotillo para ver cómo quedan.

Ahm, otra cosa que se me olvidaba. Si por casualidad os quedase mal, o algún día las queréis quitar, sólo tenéis que despiezar la carrocería y meterla en alcohol 96º de toda la vida, dejarla en reposo toda la noche y al día siguiente darle con un cepillo de los dientes antiguo, veréis como se quitan con facilidad, como si fuera una piel.

Bueno, pues creo que esto es todo. Espero haberos ayudado. Os animo a que hagáis vuestras propias decoraciones, que así, tendremos más coches diferentes en la parrilla del club. Si tenéis cualquier duda, escribir un comentario y os responderé lo más rápido posible, aunque también estaré por el club.

Un saludo a todos.

J. MATELLANES

(deyourckan)


2 comentarios:

TinkerSCX dijo...

Muy bueno Julio. A mas de uno le va a servir¡¡¡¡

Deyourckan dijo...

Gracias. Creo que esto servirá para que haya más color en las parrillas del club y nos iniciemos en el scratch & building